lunes, 22 de febrero de 2016

5.- Experiencias prácticas

El Proyecto Spectrum se aplicó a cuatro escuelas públicas de Massachusset con grupos de 25 niños de primer grado, la mayoría de ellos en riesgos de exclusión.

Lo que se pretendía era elaborar y presentar a los niños un conjunto amplio de áreas de aprendizaje que sirvieran como base para detectar sus capacidades más destacadas y fomentar el progreso de los alumnos partiendo de sus propios intereses.


Para ello organizaron las clases por centros de interés o rincones. Cada uno de los cuales representaban un dominio.


Los docentes encontraron diversas dificultades para conectar Spectrum con las exigencias curriculares. Para responder a esta demanda se reorganizó la investigación y reestructuraron las reuniones periódicas que se mantenían con los maestros.


Entre las medidas tomadas a nivel grupal destaca el enfoque de proyectos y el aprendizaje cognitivo. El primero facilita la integración de los conocimientos y el trabajar distinto contenidos en cada dominio y el segundo potencia un aprendizaje significativo dado que el alumno debe resolver actividades de distinto grado de dificultad a través de de la manipulación de materiales diversos.


A nivel individual se fomentó la auto confianza del alumnado y se utilizó el estilo de trabajo que empleaban en las áreas en las que destacaban, así como los contenidos de las mismas, para mejorar los puntos débiles que representaban.


Con el objetivo de potenciar la participación y la implicación de las familias y del resto de la comunidad en la escuela se utilizaron trabajos conjuntos y compartidos entre las escuelas y los museos infantiles y en la tutorización de los alumnos por parte de adultos con los que comparten capacidades e intereses.


En un primer momento, se trabajaba con los niños en la clase sobre los diferentes contenidos del museo infantil para ello el equipo Spectrum observó la reacción de varios grupos escolares en visitas a los museos infantiles y a partir del interés y comportamientos de los niños, elaboraron nuevos materiales y herramientas que incorporaron en sus aulas.


Así los alumnos estaban identificados con las actividades a desarrollar en el museo. Posteriormente visitaban en el museo y realizaban sus actividades y exponía los resultados al grupo clase.


En un tercer momento, acudían de nuevo al museo con sus padres. Para detectar que niños trabajarían con cada autor la experiencia se dividió en dos bases. En la primera, los niños colaboraron con tutores y en la segunda, en función de los intereses y capacidades mostradas por los niños.


Los principales logros alcanzados son:


-Mejora de la autoestima y confianza.


-Aumento del interés y entusiasmo y participación.


-Disminución del absentismo escolar y de la indisciplina.


-Cambio del concepto del currículo.


-Aumento de la participación de los padres.


-Aumento de las relaciones entre escuela y su entorno.


(MEC)

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